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"Un problema irresoluble, es un problema mal planteado" Albert Einstein

Antecedentes y personajes destacados

Antecedentes
El conflicto social puede abordarse desde diversas perspectivas y disciplinas tales como la Sociología, las Ciencias Políticas, la Psicología y la Antropología.
Históricamente se constata la consideración inicial del conflicto como algo negativo: como algo que había que desterrar. Se asoció conflicto con violencia, destrucción, irracionalidad... (Estudiado desde la perspectiva de la psicopatología, de los desórdenes sociales, de la guerra, etc.). En los años ‘30-‘40 se realizan estudios clásicos de psicología social encaminados a eliminar el conflicto (Sheriff, Lewin), que coinciden en el tiempo con trabajos en psicología organizacional (Taylor, Fayol, Escuela de las Relaciones Humanas) que, a pesar de sus diferencias, coinciden en la consideración del carácter negativo del conflicto y la necesidad de su eliminación (alteración de la rutina mecánica–Taylor-; distorsión de la estructuración funcional –Fayol-; conflicto por mala comunicación, falta de confianza y escasa sensibilidad de los directivos para con los trabajadores –experimentos de Hawthorne-, etc.).
Las teorías políticas de la Edad Moderna (Hobbes, Locke, etc.) también execraron del conflicto, en el que sobre todo veían "el peligro de la guerra civil".
En la antigüedad, el conflicto era analizado desde una perspectiva moral (como la Guerra Santa) o justa. También podría ser tomado en cuenta como el derecho a la rebelión (según John Locke, Siglo XVII) o como una consecuencia de la mencionada lucha de clases. A partir del funcionalismo y de la teoría del conflicto, paso a considerarse como una relación con funciones positivas para la sociedad, siempre que pudieran mantenerse bajo control su potencialidad destructiva y desintegradora.
Posteriormente se trató de explicar el porqué del surgimiento de los conflictos y se buscó la relación causal entre determinados rasgos individuales y los conflictos. Desde esta postura hay un orillamiento del contexto del conflicto y una focalización en los individuos llegándose a desarrollar tests para identificar a personas conflictivas.
Actualmente se considera que el conflicto es inevitable y no necesariamente negativo; también se considera que las variables individuales tienen un peso mucho menor que las situacionales y, en cualquier caso, están mediatizadas por ellas. Por lo que lo que se busca es que el conflicto de desarrolle de manera que se maximicen sus efectos beneficiosos.
El pluralismo y el conflicto fueron aceptados, y con reticencias, recién en el siglo XIX. Al principio fueron entendidos de un modo elitista, como pluralismo dentro de los grupos de propietarios y cultos, conservando el anterior desprecio por las mayorías, consideradas ignaras.
La sociología del conflicto (Gumplowicz y Ratzenhofer, por ejemplo) nació como consecuencia de un traslado al campo social de las teorías darwinistas. Aun la doctrina marxista de la lucha de clases -que fue precursora en este planteo- contiene la idea de que el conflicto se puede superar en una sociedad socialista sin clases.
De un modo aproximado, puede decirse que los más importantes modelos de conflicto están vinculados con las tres grandes corrientes ideológicas existentes en la política durante los siglos XIX y XX:
1. Los teóricos liberales, en su rechazo a la ficción de un poder estatal unitario, y viendo que el estado es la suma de los grupos e intereses existentes, llegaron en definitiva a plantear un modelo de conflicto de grupos.
2. Los teóricos socialistas, que parten de la oposición entre estado y sociedad, y plantean una teoría cuya finalidad es la absorción del estado en una sociedad sin clases, autorreguladora de sí misma, desarrollaron una teoría histórica basada en el modelo del conflicto de clases.
3. Los pensadores conservadores autoritarios, en su crítica a la democracia liberal, desarrollaron una teoría para resolver el problema de la dirección social, basada en un modelo de conflicto élite-masa.
OBRAS Y APORTACIONES DESTACADAS AL CONFLICTO SOCIAL
§  Hobbes (1651) escribe Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y cómo se organiza la sociedad. 
§  Durkheim (1897): El suicidio; Entendía a los conflictos como anomalías dentro del avance hacia el orden y el progreso, dos ideas centrales en las concepciones de la sociedad de aquella época.
§  Park (1913/1950) y Lewin (1939/1948) denotan en sus obras las implicaciones positivas y constructivas que se pueden derivar del conflicto.
§  La aparición de la teoría del conflicto debe ser históricamente entendida a la luz de la bomba atómica (1945) y la transformación radical de la lógica del conflicto que ella trajo aparejada.
§  Lewis (1948) en su artículo Resolving Social Conflicts adopta una estrategia distinta a la de la resolución de conflictos, en la cual se postula una implicación activa en la lucha por parte de los grupos minoritarios.

A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1950 COMIENZAN A APARECER UNA SERIE MUY ESPECÍFICA DE ESTUDIOS Y TEORÍAS CENTRADOS EN EL CONFLICTO SOCIAL.
§  "Teoría de los juegos" (Von Neuman y Morgenstern, 1944; John Forbes Nash, 1950; Bishop, 1964), que se ha aplicado visualizando al conflicto como juego.

§  (1954) del libro "The functions of Social Conflict", del norteamericano Lewis Coser.            A partir de entonces pueden registrarse algunas de las principales obras y estudiosos de la teoría del conflicto.

§  Max Gluckman (1956, 1959):"Custom and conflict in Africa".
§  El conflicto es considerado a menudo como una amenaza a la eficiencia y efectividad organizacional (March y Simon, 1958)
§  Ralf Dahrendorf, "Class and class conflict in industrial society". (1959)
§  Theodore Caplow, "Further Development of a Theory of Coalitions in the Triad".
§  Thomas Schelling, "Strategy of Conflict". (1960)
§  Deutsch (1969) también distingue los conflictos en función de los asuntos que tratan, pero enfatiza el origen temático de los mismos, y señala las siguientes categorías: control de recursos (dinero, poder, espacio); preferencias personales incompatibles con las de los otros; intereses, deseos o valores contrarios o simplemente diferentes; e información o creencias distintas.
§  Management of Differences Exercise (MODE) de Thomas y Kilmann (1974)*
§  1962: Kenneth Boulding (1975): "Conflict and Defense: a general theory".
§  Randall Collins (1975): "Conflict Sociology: towards an explanatory science".
§  Louis Kriesberg (1979): "Sociología de los conflictos sociales".
§  Walter Isard, "A definition of Peace Science, the queen of social sciences".
§  Organizational Conflict Communication Inventory (OCCI) de Putman y Wilson (1982)*
§  Rahim Organizational Conflict Inventory (ROCCI-II) de Rahim (1983)*
§  Julien Freund (1983): "Sociologie du Conflit".
§  Pruitt (1981) lo define al conflicto como un episodio en el que una parte trata de influir sobre el otro o sobre un elemento del entorno común, mientras la otra parte se resiste.
§  Raiffa (1982): señala que algunas de las mayores mejoras sociales han sido el resultado de conflictos resueltos mediante fuerzas destructivas.
§  Deutsch (1983:47) observa que: “Un conflicto existe cuando se da cualquier tipo de actividad incompatible”.
§  Smith (1987) señala que el conflicto social surge cuando las partes de una relación de interdependencia tienen aspiraciones incompatibles sobre algunos aspectos de sus acciones conjuntas.
§  Thomas (1992) los distinguió en: conflictos objetivos o de intereses, de juicio u opinión (cognitivos), y normativos o de valores.
§  Moore (1994) clasificó los conflictos en función a sus fuentes principales, presentando cinco categorías: conflicto de relación, de información, de intereses, estructurales y de valores.
§  Thomas Schelling, Premio Nóbel (2005), desarrollo una teoría del juego, que incluye comunicación, negociación, información, e introduce la importancia de la irracionalidad del pensamiento estratégico.
*Instrumento: Evaluar grado en que se emplean diversos estilos de gestión del conflicto en la realidad organizacional