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"Un problema irresoluble, es un problema mal planteado" Albert Einstein

¿Cómo se investigan los conflictos?





Cómo se Investiga:
§  Factores y causas del conflicto. Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión.
§  Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
§  Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
§  Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.
Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos:
o    Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa falta comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
o    Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.
o    Conflictos de intereses. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.
o    Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema.
o    Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.
La utilización de instrumentos de investigación tales como: la experimentación, la observación, el uso de cuestionarios, encuentras, escalas, entrevistas, etc., facilita el diagnóstico adecuado de conflictos dentro de un grupo social. Al obtener información valida y concreta acerca del tipo de conflicto que se está originando dentro de un grupo, o mejor dicho, al obtener un diagnostico optimo, se procede a lo que es la elaboración de un plan estratégico o una programación de intervención, para llegar a la resolución de conflicto.
Algunos instrumentos elaborados para la investigación de un posible conflicto dentro de un grupo serían los siguientes:
·         Diagrama de la causalidad del conflicto: La fusión del diagrama de causas de Alzate con el triángulo de factores de Galtung, representa una buena herramienta para analizar y abordar con calidad los conflictos.
·         Las tres P's del Conflicto: Para analizar y así comprender el conflicto J.P. Lederach (1998) estructura el conflicto diferenciando tres partes sobre las que hay que actuar de manera diferente:
o    Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qué papel desempeñan, cómo se relacionan y qué influencia tienen. Averiguar las verdaderas preocupaciones y las necesidades de fondo de la gente. No hacer del conflicto un problema personal.
o    El Proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (económico, acceso a recursos, control, etc.) que pueden degenerar en la amenaza como único modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situación. Intentar proponer opciones positivas que no desafíe a las partes.
o    El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios.
§  Management of Differences Exercise (MODE) de Thomas y Kilmann (1974): diseñado para medir el comportamiento de una persona en situaciones de conflicto. "Las situaciones de conflicto" son aquellas en las que las preocupaciones de las dos personas que parecen ser incompatibles. En tales situaciones, podemos describir el comportamiento de un individuo a lo largo de dos dimensiones básicas: (1) en sí mismo, el grado en que la persona intenta satisfacer sus propios intereses, y cooperatividad (2), en la medida en que la persona intenta satisfacer a la otra se refiere a la persona.
§  Organizational Conflict Communication Inventory (OCCI) de Putman y Wilson (1982): mide las estrategias de conflicto.
§  Rahim Organizational Conflict Inventory (ROCCI-II) de Rahim (1983): El ROCI-II, como uno de los instrumentos de desarrollo más reciente, se distingue por su énfasis en la predisposición individual, su creencia en el mantenimiento de un equilibrio en la cantidad de conflictos en la organización, y su preocupación por la eficacia en la gestión de conflictos. La escala de la comunicación trata implícitamente como un conjunto de estrategias utilizadas para lograr las metas interpersonales y como una forma de igualar la cantidad de conflictos en el sistema.


     En conclusión, la comprensión de un conflicto se facilita si se distinguen las diferentes facetas. Por ejemplo, las diferentes áreas de discrepancia o de incompatibilidad que se han de tratar para solucionar el problema, son los asuntos. En cambio, los intereses son la razón por la que cada uno de estos asuntos importa a la persona. Las necesidades son lo indispensable, lo mínimo que hace falta para satisfacer a una persona, en cuanto a lo substantivo, lo psicológico y el proceso seguido para resolver el problema. Cuando una persona expresa su posición, o su solución para resolver el conflicto, esto no explica los asuntos a tratar, ni sus intereses, ni sus necesidades básicas. Para arreglar bien el conflicto hay que penetrar en las posiciones y llegar a la base del problema. De una manera más sintética se puede decir que: El asunto es la discrepancia entre las partes.