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"Un problema irresoluble, es un problema mal planteado" Albert Einstein

Aplicaciones del estudio del conflicto entre grupos


El conflicto es inevitable y puede presentarse en diversas facetas de nuestra vida, por lo tanto su campo de influencia y acción es sumamente variado, e interviene en cada ámbito de desarrollo del ser humano. Los estudios de las teorías y modelos de los conflictos son múltiples, sin embargo, algunas de las aplicaciones destacadas en la investigación de los conflictos entre grupos son:
Abordaje positivo de los conflictos en las organizaciones
Las consecuencias lamentables de los conflictos interpersonales y grupales en las organizaciones, tendrán como resultado:
·       Pérdida de tiempo gerencial
·     La calidad de las decisiones empeora
·     Pérdida de empleados valiosos
·     Se instala una baja motivación para trabajar
·     Empeoran el ausentismo y los problemas de salud de los empleados
·         Puede haber sabotaje hacia el equipamiento o hacia la reputación de la entidad afectada
Por ello resulta fundamental gerenciar correctamente las situaciones de conflicto, de esta manera se pueden obtener las siguientes ventajas:
·         Mejores acuerdos para las tareas comunes
·         Las relaciones se fortifican
·         Aumentan la autoestima y la confianza mutua, y la motivación para trabajar en conjunto.

Cuando hablamos de un proyecto puntual llevado a cabo por un equipo, se puede tomar al conflicto como algo positivo. Se podría pensar que los conflictos son malos y que se deben evitar. Sin embargo, los conflictos en los proyectos son inevitables. Las diferencias de opiniones son naturales y se tienen que esperar. Sería un error intentar suprimir los conflictos, ya que pueden ser benéficos. Proporcionan la oportunidad de obtener nueva información, estudiar alternativas, desarrollar mejores soluciones a los problemas, mejorar la creación del equipo y aprender.

La perspectiva de la Gestión productiva del conflicto
La perspectiva propuesta por De Dreu, Van de Vliert y otros colaboradores es una perspectiva que puede caracterizarse como:
·         Procesual.
Se centra en la gestión del conflicto. El foco de la atención del investigador no está tanto en el origen o las condiciones estructurales o contingentes que pueden haber provocado la aparición del mismo sino en cómo evoluciona, cómo se puede intervenir, qué aspectos provocan consecuencias negativas y cuáles se pueden potenciar para optimizar el resultado, etc.
·         Cognitiva
El elemento central del proceso es la elaboración del conflicto por las partes implicadas. Cómo lo perciben, qué facetas son las más salientes en sus verbalizaciones, qué aspectos se pueden introducir en esa elaboración que altere el curso que está llevando, etc.

La estimulación del conflicto
Algunas personas suelen evitar el conflicto por las consecuencias no controlables del mismo, por no contravenir normas generales de pacificación o porque no tienen las habilidades necesarias para el enfrentamiento de un modo controlado. Por otro lado, frecuentemente se utiliza la estimulación del conflicto:
·         En muchas sociedades el enfrentamiento en el ámbito político y el judicial forman parte fundamental de su constitución.
·         Los negociadores a veces estimulan el enfrentamiento para hacer públicas las frustraciones de las partes.
·         Los mediadores a veces expanden los asuntos conflictivos a aquellos que permiten equilibrar la situación cuando hay desequilibrios de partida.

Otras investigaciones (además de las incluidas en el propio libro de De Dreu y Van der Vliert) muestran que la competición entre grupos tiene un papel crucial en la formación de la identidad de un grupo –actúa de catalizador de los sentimientos de pertenencia-. También en el establecimiento de los límites del grupo. Y en el desarrollo de la ciudadanía organizacional: la estimulación del conflicto intergrupos lleva a un compromiso con los objetivos organizacionales y a conductas altruistas con los miembros del propio grupo.
El conflicto no solo es un mecanismo inherente de la interacción humana, ya sea ésta entre individuos o entre grupos, sino que es utilizado habitualmente como herramienta básica en nuestra sociedad (Domínguez, R., y García, S., 2003).